Si tu negocio ya cuenta con una web adaptable a todos los dispositivos ya has dado el primer paso.

Si todavía no, este es un momento tan bueno como cualquier otro para empezar a planteártelo. Bueno, en realidad es el mejor momento. Tanto por el aumento generalizado de búsquedas desde dispositivos móviles -un 40% en 2014- como por la actualización del algoritmo de búsquedas móviles que ya ha anunciado Google y que estará operativo en muy poco tiempo.

Hey! Los rankings en los resultados de búsqueda móvil cambiarán el 21 de abril.

Aquí puedes consultar el anuncio oficial.

http://googlewebmastercentral.blogspot.sg/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html

Según este nuevo algoritmo, el buscador priorizará en las búsquedas orgánicas realizadas desde dispositivos móviles a los sitios web que sean responsive.

Evita perder posiciones en las páginas de resultados.

Con este anuncio Google nos avisa que a partir del 21 de abril de 2015 todas la webs que no estén preparadas para ser vistas de manera adecuada en dispositivos móviles serán desplazadas en el orden de relevancia y perderán posiciones en los resultados de búsqueda orgánica a través de smartphones y tablets. 

Si esto te parece poco, a lo mejor todavía no sabes que estos dispositivos son ya el sistema de acceso mayoritario a través de Internet y casi un 60% de las búsquedas totales provienen del tráfico generado por dispositivos móviles y tabletas.

Por poner otro ejemplo del Informe sobre evolución y perspectivas e commerce 2015  hasta un 58% (frente al 53% de 2013) de los eCommerce encuestados cuentan con una web responsive, lo que supondría que el 42% de los eCommerce restantes se verían desplazados de las posiciones de privilegio en los resultados de búsqueda. Sobra decir lo que esto puede significar para un negocio que base sus ventas o servicios en su presencia en Internet.

En España según el estudio de la Asociación de Medios de Comunicación publicado en 2014, más del 90% de los internautas se conectan a través de dispositivos móviles. Un total de 12 puntos porcentuales por encima de los que se conectaban a través del portátil, un 77%. A través del PC accedían el 73% por ciento de los usuarios.

Principales Fuentes de Tráfico hacia la Web


Esta tendencia contribuye a que de alguna manera se intente priorizar o al menos equilibrar el contenido que pueda ser consumido de la mejor manera en cualquier dispositivo, contenido adaptado a móviles, ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Esta priorización se hace explícita en esta actualización del algoritmo de Google.

Para hacer un diagnóstico del estado de tu página, la propia compañía pone a tu disposición una página donde simplemente introduciendo tu dirección web podrás ver si tu sitio está adaptado o no y si se puede introducir alguna mejora.

anuncio google responsive

Google Webmaster Tools incorpora esta herramienta para sitios responsive.

Si tu website todavía no está adaptada a dispositivos móviles deberías pensar muy seriamente hacer cambios en ella, si no quieres perder la oportunidad de coger un trozo de la tarta del mercado móvil. La buena noticia es que existen múltiples soluciones de desarrollo con las que podrás tener una web responsive  adaptada a las demandas de tus clientes y con una inversión razonable sin perder la identidad de tu proyecto.

La estrategia mobile por delante.

Nos surge la cuestión de saber si, con este cambio en el algoritmo, se marginarán páginas con un contenido adaptado a móviles de alta calidad frente a otras que quizás no tengan un contenido tan bueno y sí un desarrollo óptimo para móvil. Esto conlleva un cambio de paradigma a la hora de crear el diseño, el desarrollo y, sobre todo, el contenido y la usabilidad de la web del futuro.

En un momento en que pasamos cada vez más tiempo con el móvil en la mano buscando información, lugares, opiniones o incluso comprando, Internet ha pasado de ser un mero escaparate y catálogo de productos, a formar parte del propio negocio y del sistema de gestión. Ahora tu portal puede trabajar como ese comercial que ofrece en todo momento lo que el usuario está demandando. Siempre que se conozca el medio y se implemente una estrategia adecuada, combinada con un buen servicio de atención al cliente, tu portal podrá ser un máquina engrasada de conversión y fidelización de clientes. Recuerda que, en última instancia, serán probables embajadores de tu marca, servicio o producto.

Lo que parece indudable es que toda estrategia de comunicación digital debe pasar por la integración móvil, ya que este aviso desde Google no hace sino poner a los negocios sobre la pista de la tendencia actual y anima a las compañías a ofrecer una mejor experiencia a todos sus usuarios web.

“La mejora de la experiencia de usuario pasa sí o sí por el desarrollo responsive y la adaptación del contenido al medio en que este se consume, dispositivos móviles.”

- Piopialo Ahora

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Francisco Cañaveras

Copywriter & Cofundador at Benda | Comunicación Digital
Dirección de campañas de marketing online y comunicación corporativa para start-ups, organismos públicos y empresas.

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